El escritor brasileno Paulo Coelho en su libro Brida, cuenta la historia de una joven irlandesa, Brida, que inicia un camino de busqueda de la magia, la sabiduria, y el conocimiento interior. En esa busqueda se hace preguntas sobre sus dones personales y su lugar en el mundo. Una de las ideas que Paulo Coelho expone en el libro es que toda persona posee un don, que es su manera de servir al mundo. Hay quien descubre su don tempranamente en la vida, hay quien necesita andar durante decadas para encontrarlo.
Recientemente volvi a leer este libro y estuve pensando sobre la busqueda de nuestro don personal. Que es nuestro don? Como se manifiesta? Nuestro don nos conecta con nuestra propia esencia, es lo que nos apasiona, lo que nos motiva a buscar, a aprender, a ir mas alla de lo que conocemos, a crecer, a creer en nosotros mismos. La busqueda de nuestro don y su encuentro, le dan un enfoque particular a nuestros dias, ayuda a que nuestra vida tenga sentido.
Nuestro don se manifiesta de muchas maneras, suele ser alguna habilidad peculiar que tengamos que haga que nuestras manos sean magicas, o la flexibilidad de nuestro cuerpo, la armonia de nuestros movimientos, la capacidad de entender y descifrar complejos problemas, componer o ejecutar musica. Pueder ser la empatia para ponernos en el lugar de las otras personas, la escritura, la cocina, la habilidad de entender y cuidar el ciclo de vida de las plantas o los animales, o la habilidad de sanar las mas dificiles dolencias. Nuestro don podemos desarrollarlo decorando nuestra casa o comprendiendo complejos sistemas geneticos, matematicos, fisicos, quimicos o del mundo de la informatica.
Pero lo mas importante de nuestro don es lo que hacemos con el. Buscarlo puede ser una aventura de tiempo o una revelacion inesperada. Encontrarlo es una responsabilidad con nosotros mismos y con nuestro tiempo. Es ofrecer al mundo una parte de nosotros mismos.
Si piensas en lo que te apasiona, en aquella actividad que cuando haces no sientes el paso del tiempo, que disfrutas, que te reta y obliga a dar lo mejor de ti, estas en el camino de encontar tu don. Y si ya la has encontrado y estas pensando en como servir con ese don a otras personas, en como ayudarlas a mejorar su vida en cualquier forma posible, has avanzado mas en el camino.
Ahora cuentame… encontraste tu don?
Excelente reflexión. Me ha gustado mucho leerla.
Gracias
Excelente!! Encontrar nuestro don nos ayuda a crecer espiritualmente , a ser felices y ayudar a los demás que es también una manera de alimentar nuestra felicidad
Coincido contigo, encontrar nuestro don es parte del proceso de crecer…
Me ha gustado mucho….Te cuento que durante muchos años no supe q tenía un don o dones….
En una vida de 63 años no fui conciente d mi don hasta hace más o menos unos veintitres o veinticinco años y fue d una forma realmente simple…Con verdadera profundidad solo hace alrededor d entre doce o quince años….
He logrado gracias a Dios ayudar a otros en momentos difíciles d preocupación, a encontrar soluciones, a mirar desde otro ángulo su problema….
Así q he logrado avanzar en mi camino….
He crecido, he madurado. Y eso también me ha devuelto satisfacción y felicidad a mí…. Y hoy he vuelto a reflexionar….
Gracias Dra por preguntar por mí don….
Ese es un gran don, el de conectar con las personas y ayudarlas en sus momentos dificiles, y la reflexion puede ser el camino para encontrar mas dones…
Excelente!!!
La posibilidad de encontrar el DON, nos permite disfrutar más la vida y como bien dice la reflexión, encontrarle mayor sentido a esta; hacer con pasión nuestro trabajo y por tanto entregar lo mejor cada día.
En mi labor diaria, hay dos extremos de la vida con los que me ha tocado trabajar, uno, los adolescentes que deben elegir su futuro cuando aún no saben realmente que hacer, en algunos casos saben lo que les apasiona pero la familia les hace elegir una carrera que aporta más desde lo económico y no desde la pasión o habilidad .
En el otro extremo, llegar a la jubilación y sentirse aún con deseos de hacer y no saber que hacer.
En cualquiera de los dos casos les pregunto:
-Que te apasiona hacer, que hubieras querido hacer y hasta hoy no has podido por no tener tiempo o estar ocupado(a) en otro trabajo por obligación o que haces con gusto y no quieres dejar de hacer?
-Piensa en algo que te haría feliz aunque tuvieras que sacrificar a veces días de fiesta o algunas horas de sueño?
Y entonces: Si lo encuentras, trata de hacerlo y no renuncies a esa pasión, eso que te sale bien, que haces con gusto, aún en el cansancio.
Podría poner ejemplos reales al respecto y el como les cambió la vida a esas personas.
Gracias por el artículo!!
Descubrir nuestro don es llegar a conocernos y saber hacia dónde vamos, qué somos capaces de hacer hacia sí mismos y hacia los demás. Pienso que nacemos con un don pero en el trayecto de la vida pueden aparecer otros que uede ser que aún no habíamos descubierto.
Me encantan las preguntas con las que ayudas a las personas a encontrar su camino en cualquier etapa de la vida, esas preguntas, en el momento oportuno, nos pueden ayudar a tomar decisiones, a salir de nuestra zona de confort, a mirar un poco mas alla del horizonte…
Descubrir nuestro don es llegar a conocernos y saber hacia dónde vamos, qué somos capaces de hacer hacia sí mismos y hacia los demás. Pienso que nacemos con un don pero en el trayecto de la vida pueden aparecer otros que uede ser que aún no habíamos descubierto.
Asi es. Conocernos a nosotros mismos, nos ayuda a enfocarnos y a proyectarnos hacia las demas personas, a encontrar nuestros dones…